Los objetivos del campamento de verano son que los estudiantes: desarrollen entusiasmo y experiencia con la ciencia a través de investigaciones de campo, aprendan a comunicar hallazgos científicos y, en el proceso, desarrollen preparación universitaria y profesional.
Durante una semana en el campus de la Universidad de Elon, los estudiantes observan, describen y recolectan insectos de diferentes tipos de ecosistemas (por ejemplo, bosques, campos, arroyos) en el Piedmont de Carolina del Norte, y contribuyen a un estudio de investigación profesional en curso sobre un insecto focal especies.
Además de las experiencias de campo, los estudiantes hacen colecciones de insectos estilo museo que conservarán. Los estudiantes también desarrollan preparación universitaria y profesional al participar en programas de verano en el campus con la Oficina de Admisiones de Elon, interactuar con estudiantes de secundaria que participan en programas preuniversitarios (Academia Elon) y conocer estudiantes investigadores de Elon en el Programa de Investigación de Pregrado.
El programa de verano inmersivo de una semana culmina con los participantes dando presentaciones estilo TED-talk sobre su aprendizaje.